Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)

Sin duda alguna en algún momento de tu vida has escuchado algo respecto al sida. Inevitablemente desde pequeño en el colegio nos instruyen con conocimientos muy básicos acerca de este terrible padecimiento. De hecho, muchos gobiernos promueven campañas para la prevención del sida, ya que en algunos países de áfrica y América latina es un problema de salud pública. Sin embargo, esta información muchas veces suele quedarse corta. Por esta razón en nuestra publicación conoceremos toda la información acerca del virus de la inmunodeficiencia humana.

¿Qué es el virus de inmunodeficiencia humana (SIDA)?

Es un síndrome adquirido que debilita progresivamente el sistema del cuerpo encargo de combatir las enfermedades (Inmunitario), pero ¿Qué es un síndrome? Básicamente un síndrome es un conjunto de problemas de salud que en su totalidad componen una enfermedad.

También te puede interesar: El Síndrome De Edwards

Especialmente este síndrome es causado por el virus del VIH (Virus de inmunodeficiencia humana). Sin embargo, estar infectado con el virus de inmunodeficiencia humana no es igual a tener SIDA.

Por consiguiente, el SIDA es una patología adquirida a través del VIH compuesta de distintos padecimientos que atacan el sistema inmunitario.

A continuación, podremos observar en una ilustración como el VIH ataca al sistema encargado de combatir las enfermedades en el cuerpo:

¿Cómo es causado el SIDA?

Causas del sida

Básicamente contraer SIDA es imposible. En contraste se adquiere o es infectado por el VIH para posteriormente si la enfermedad evoluciona ser portador del SIDA.

Entonces ¿Cómo podemos ser infectados por el VIH? En particular podemos adquirir este virus a través de otra persona que se encuentra infectada. Especialmente a través del semen, sangre, fluidos vaginales, leche materna, entre otros. Particularmente porque este tipo de transmisores se encuentre infectados con la cantidad suficiente del virus para infectar otro cuerpo.

En consecuencia, el SIDA es causado a través del VIH y el VIH se trasmite generalmente a través de:

  • Relaciones sexuales con personas infectadas.
  • Compartir agujas infectadas, muy común en los drogadictos.
  • A través de la leche materna infectada.
  • Entre otros.

Síntomas del SIDA

Sintomas del sida

Evidentemente los síntomas del sida pueden variar de paciente en paciente. Sin embargo, los presentados a continuación son como referencia para asistir al médico en caso de contar con varios de ellos. Básicamente el VIH no presenta ningún tipo de síntomas hasta el punto de evolucionar al SIDA. Por consiguiente, es recomendable realizar análisis de sangre cada seis meses. En consecuencia, podremos atacar a tiempo la enfermedad en caso de ser portador del virus de inmunodeficiencia humana.

Por otro lado, los síntomas más comunes una vez evolucionada la enfermedad son:

  • Dificultad para respirar.
  • Pérdida de peso y pérdida de la visión.
  • Dolores de cabeza.
  • Falta de energía.
  • Náuseas y vómitos.

Y un sinfín de más síntomas que son consecuencia del deterioro del sistema inmunológico.

Tratamiento del síndrome de inmunodeficiencia humana (SIDA)

medicamentos-para-el-sidac

Sin duda alguna al pasar de los tiempos no solamente evoluciona la tecnología si no de igual forma los tratamientos. En consecuencia, ya no es tratado de igual forma el SIDA en la actualidad que hace diez años. Por esta razón hoy en día existen variedad de tratamientos que permiten controlar el SIDA.

Tratamiento antirretroviral

Básicamente en la actualidad este es uno de los tratamientos por excelencia de los médicos tratantes para combatir esta patología.

¿En qué consiste? Esencialmente es la aplicación de medicamentos para combatir el virus de inmunodeficiencia humana. De tal manera que las personas bajo este tratamiento se le es suministrado un coctel de medicamentos a diario para combatir la infección. Por otro lado, este tipo de medicina no cura a las personas del VIH si no las ayuda a llevar una vida más larga y saludable.

¿Cómo funciona este tipo de medicamentos? Antes que nada, impiden que el virus siga reproduciéndose. En consecuencia, disminuyen la concentración del virus en todo el cuerpo. Por consiguiente, al contar con menos cantidad de VIH, el sistema inmunológico recobra su fuerza y puede combatir de manera óptima futuras enfermedades. Además de reducir significativamente el riesgo de transmisión a otras personas.

¿Cuándo es recomendable empezar a tomar este tipo de medicamentos? Por lo general este tipo de medicamentos son suministrados por los doctores una vez detectado el síndrome. De esta forma se logra tener un amplio margen de “batalla” ante la enfermedad.

¿Cuál es la diferencia entre el VIH y el SIDA?

sindrome-de-inmunodeficiencia-humana

Evidentemente como ya hemos comentado con anterioridad es la misma patología en distintas etapas. En consecuencia, podemos diferencia el SIDA del VIH según la etapa en que se encuentre.

Por otro lado, se podría ver el sida como la etapa terminal de la enfermedad donde el sistema inmunológico ya se encuentra totalmente destruido. Por el contrario, el VIH como la etapa “inicial” donde el virus empieza a atacar al sistema inmunológico.

¿Existe la vacuna en contra del SIDA?

Tratamiento del SIDA

Sí, esta vacuna actualmente se encuentra en fase de prueba, viene siendo trabaja desde el año 2015. Primeramente, el objetivo de esta vacuna es que los infectados puedan dejar el tratamiento retroviral convencional. En consecuencia, buscar que el sistema inmunológico se estabilice de forma natural.

Por otro lado, las pruebas en la actualidad demuestran la viabilidad de esta vacuna al ser colocada en personas afectadas se ha visto una reducción considerable de todas las células infectadas por el VIH. Sin embargo, aún se encuentra en fase experimental, puesto deben solucionarse ciertos inconvenientes.

¿Cómo es transmitido el VIH?

Sindrome de inmunodeficiencia humana

Básicamente el virus no puede subsistir fuera de nuestro organismo durante mucho tiempo. Por consiguiente, necesita algún contacto con la sangre, saliva, leche materna, fluidos vaginales para subsistir fuera del organismo. De tal manera que pueda ser transmitido a otras personas.

Puede ser transmitido de tres formas:

  1. Vía sanguínea.
  2. Por herencia.
  3. Vía Sexual.

Vía sanguínea, la sangre de un infectado contiene el virus del VIH. Por esta razón la infección se puede trasmitir al entrar en contacto con su sangre.

Vía sexual, el virus se encuentra en las secreciones vaginales y el semen del hombre. En consecuencia, al tener relaciones sin protección con alguien contaminado, trasmitirá el virus a nuestro cuerpo. Por otro lado, también existe la posibilidad de poder ser trasmitido vía sexo oral.

Por herencia, las mujeres infectadas con el virus pueden trasmitirlo a sus hijos en distintos momentos como lo son: Mientras el niño se encuentra en el útero, al momento del parto y al momento de la lactancia.

Tasa de infectados por el SIDA a nivel mundial

Estadisticas del sindrome de inmunodeficiencia humana

Las estadísticas presentadas a continuación son una recopilación de distintos bancos de datos. De tal manera que son aproximaciones muy cercanas a los datos reales, debido a que determinar el número de infectados a nivel mundial no es para nada sencillo.

Personas que viven actualmente con VIH

Para el año 2015 aproximadamente entre 36,7 millones de habitantes en el mundo estaban contagiados con VIH

Nuevas infecciones del VIH

Desde el año 2003 ha venido en descenso la cantidad de nuevos infectados por el virus. Por consiguiente, la cifra de nuevos infectados para el 2015 se estima fue de 2,1 millones de personas.

Muertes por el síndrome de inmunodeficiencia humana

Aproximadamente desde el comienzo de la epidemia hasta la actualidad han muerto alrededor de 35 millones de personas. De tal manera que este síndrome ha sido capaz de desaparecer la población de un país como Venezuela.

Personas infectadas desde el comienzo de la epidemia por el VIH

78 millones de personas han sido infectadas desde el comienzo de la pandemia a nivel mundial. Cifra equivalente a la población unida de Venezuela y Colombia.

Muertes para el año 2015 por SIDA

Básicamente 1,1 millones de personas fallecieron a casusa del síndrome de inmunodeficiencia humana.

¿Cómo prevenir el VIH?

Prevención del VIH

Sin duda alguna ya conocemos mucho acerca del riesgo del sida y de todo el flagelo que ha dejado en la historia de la humanidad, pero ¿Cómo prevenirlo? Especialmente debemos colocar suficiente atención a esto para evitar ser infectado por el virus.

  • No compartir jeringas, agujas o hojillas para afeitar. Indiscutiblemente debemos estar muy alerta con esto pues ya sabemos lo perjudicial que puede llegar a ser la sangre de alguna persona infectada y más en este tipo de utensilios.
  • Usar preservativos. En todo tipo de relaciones sexuales con extraños incluso con tu pareja si aún no la conoces muy bien. Sin duda alguna contagiarnos de VIH es algo muy serio por tanto debemos prestar especial atención a ello.
  • Mujeres infectadas con el VIH, evitar quedar embarazas a toda costa pues esto conlleva un riesgo importante para la salud de su futuro hijo.

Mitos relacionados al síndrome de inmunodeficiencia humana

Virus SIDA

  • Tener VIH es igual a tener SIDA: Esto es básicamente falso, pues como hemos explicado en la publicación efectivamente son la misma patología, pero en distintas etapas. Por consiguiente, tener VIH y SIDA no es lo mismo.
  • El VIH puede ser curado: En la actualidad esto es totalmente imposible, puesto que es una enfermedad adquirida de por vida. Sin embargo, los tratamientos han evolucionado mucho en los últimos años y permiten llevar una vida normal.
  • El VIH se transmite por contacto físico: Falso, es muy poco probable que sea transmitido por esta vía. En particular porque el virus no sobrevive por mucho tiempo fuera del cuerpo humano y muere rápidamente sin posibilidades de ser transmitido a otro cuerpo. Además, habría que considerar el hecho de que el virus muerto en la piel exterior debería tener contacto con una herida abierta del que no está infectado haciéndolo menos probable aún.
  • El VIH puede ser transmitido por transfusiones de sangre: Básicamente en algún momento de la historia fue posible, antes de 1984. Por el contrario, en la actualidad es imposible puesto existe un control exhaustivo en esta área.
  • El VIH puede ser trasmitido por compartir baño con una persona infectada: Un mito absurdo sin fundamentos. Es imposible ser contagiado por una persona infectada solo por compartir el baño. Especialmente porque el virus es muy frágil y no sobrevive en ambientes exteriores.

2 Comments

  1. Benedict Anderson Octubre 19, 2016
    • admin Octubre 19, 2016

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies